Prensa & Colaboraciones
Neo2 
DISLOCATION
Clothing: Alejandro Virgos
Photography: Letizia Guel
Model: Arto Mangelschots @
Fifth Avenue Make Up: Ainhoa Yurrita
Assistant: Carlos Onrubia + Luis Guzmán
Thanks to Fotodesign Barcelona
1Granary
The weirder, the better.
Dive into the minds of RCA’s MA graduates.
A little insight into the magical, absurd, grotestque and wonderful worlds of a few of this year’s graduates.
Published Jun 13, 2018 Interviews Karla Noor Images Andrew Nuding
Unpublished Work – RECENS Paper
Rebeca Sueiro – Creative
Director & Stylist
Adrián Catalán  –  Photography
Sergio Esche – MUA
Trousers and shirts on male model by Alejandro Virgos
Creative Collaboration

Design & Garment
Construction: Alejandro
Virgos
Print Development:
Rachel Ahn
Photography: Jaume Illa Bonany
¿Cómo y por qué nace Casa Virgos?
Cuando entré en el mundo de la moda y me empecé a formar he sentido siempre una división. La creatividad, la maestría del oficio, la materialización entorno al cuerpo… la parte más especial y que da vida a esta industria llena de personas con real vocación y pasión por crear productos realmente especiales. Y por otro lado la industria de la moda, repleta de estructuras y métodos de trabajo donde la parte mágica de la moda se relega a un segundo plano. Por eso siempre me he encontrado en un punto intermedio donde adoro y detesto la moda a partes iguales.

Además, a lo largo de mi trayectoria he visto como cada vez es más difícil encontrar lugares que preserven la esencia de una casa de costura original y donde puedas aprender de una forma más integral.

Este proyecto lo he concebido siempre como una alternativa a los modelos predominantes a día de hoy en el sector. En un momento donde los algoritmos y la respuesta inmediata es la norma, sentí el deber de recuperar, quizá por nostalgia, el concepto original de las antiguas casas de costura. Lugares íntimos de encuentro donde se establecían relaciones profundas entre la marca y la persona.
Para mí, la parte más bonita de crear algo es poder conocer, entender y ver cómo la personalidad visual de una persona se desarrolla con cada creación.
Los oficios se están perdiendo. Es un hecho interdisciplinar generalizado. La globalización y consumo masivo ha hecho que la producción se lleve a países con mano de obra barata, desvirtualizando el verdadero coste de producir una prenda. Por este motivo, una parte de mí se resigna a aceptar que esto ocurra. Que se pierda todo el conocimiento e historia de un oficio y de una industria encargada de definir la identidad de cada periodo y cambio social.

El poder de transformación de la moda es enorme pero, para mí, solo tiene sentido si trae consigo una mejora de nuestros valores. Por eso, busco recuperar procesos artesanales, para que la parte más humana que siempre ha definido la moda, no se pierda.
Para mí la sastrería va más allá de la imagen normalizada que tenemos: sastrería igual a traje. La sastrería, desde su origen, es la capacidad de crear y dar forma a una idea alrededor de un cuerpo de forma precisa. Entender la fisionomía, gusto y preferencias de cada individuo para realzar su personalidad.
“En Casa Virgos, la tradición es la manera de hacer. La innovación es la apertura a nuevas técnicas, herramientas y formas de entender nuestra identidad en un mundo que evoluciona hacia lo universal sin perder lo diverso.”
En Casa Virgos la colaboración es uno de los pilares fundamentales. Entendiendo la colaboración como una forma de expandir la fuerza del mensaje cuando se comparten los mismos valores. Con cada interacción mejoramos, aprendemos y construimos. Por eso estoy siempre abierto a colaborar con otros artesanos, artistas, diseñadores, creativos e incluso técnicos de otros sectores para crear nuevas historias y productos que merezcan la pena.
Aquí solo tú podrías decirlo. Para mí vestir acorde a mi esencia es sinónimo de libertad, protección y cuidado.
Lo que sí puedo decir es que con cada pieza que sale por nuestro taller el objetivo es el mismo: hacerte sentir.